¿Es el Diario La Estrella de Arica un Medio 2.0?

Durante la semana recién pasada, el diario La Estrella de Arica cambió su diseño de papel. Entre sus razones del cambio dicen que " (...) el desarrollo tecnológico llegó para quedarse, (...) debemos estar a la altura". Entonces, en Arica City nos hicimos esa pregunta: ¿está realmente La Estrella acorde a nuestros tiempos? Para ello conversamos con Cristián Ramos, experto en creación de sitios Web y programador, además de ser un estimado colaborador de este joven sitio.

Para Ramos, la estructura del sitio es confusa ya que existe una mezcla muy mala de contenidos, hecho que dificulta la navegación. Además, critica la gran cantidad de banners en la portada "no hay claridad en sus mensajes y esto ensucia la buena gama de colores del resto del sitio".

Lo anterior, es la primera impresión o primer pageview, ahora nos vamos al detalle según el experto:

1.- “Cabecera”: Carece de estética y de coherencia con el resto del sitio.

2.- Logo superior: Si bien mantiene lo que ha sido el logo del periódico por años, su tamaño quita espacio para un potencial espacio para publicidad, el cual tendría una  mayor presencia, tamaño y por su posición, tendría un precio mayor.

3.- Menú horizontal: Si bien tiene los accesos a la mayoría de las secciones del sitio, no hay un reflejo de la versión en papel. Si se crea un menú con las secciones de la versión papel, el acceso sería más fluido y más orientado.

4.- Cuando entramos a un link para ver una noticia de la versión online, se mantiene el diseño pero la estructura cambia a solo texto y se pierde oportunidad de dar al visitante enlaces a otras secciones relacionadas, banners o galerías.

5.- Otro punto es evitar textos del tipo: "COMENTE ESTA NOTICIA". Incitar a comentar una noticia no es sinónimo de éxito en esto, más bien parece un desesperado intento por obtener feedback con el visitante. Y hay que  recordar que escribir con mayúsculas en Internet es sinónimo de GRITO.

6.- He visto artículos que tienen 1 foto y de deficiente calidad. Aprovechar el medio es entregar más contenidos anexos a la noticia. Fotos, audio y video ayudan a generar mayor interacción con el visitante y por ende, más y mejores referencias al sitio.

7.- Las noticias en desarrollo se ven demasiado pobres al tener texto de pequeño tamaño y al no tener más contenidos dentro de la sección. Más parece una bajada de nota que un avance (se relaciona con el punto 4).

8.- En otras notas se incluye una galería de imágenes el cual, no tiene una buena gráfica y ensucia el resto de la sección. Su funcionamiento es bueno y la precarga es lo suficientemente rápida para entrar y ver las imágenes antes de leer el artículo.

9.- Las secciones como: Multimedia, Blogs lectores y Blogs columnistas, además de Video, multimedia y galería de imágenes no están bien clasificados, ya que en multimedia aparecen notas escritas y en audiovisual aparecen solo videos. La buena clasificación de los contenidos hacen más ordenada la experiencia al visitante y más fácil la venta de los mismos.

10.- Al final pero no menos importante es la falta de un canal RSS al cual suscribirse. Esté método de distribución de contenidos, es altamente necesario en estos tiempos donde toda la información mientras más rápido llegue al cliente, más confianza tiene en el medio.

Redes Sociales

Muchos “mass media”  están utilizando las famosas redes sociales, en especial Facebook y Twitter. Así, La Estrella no quiso no ser parte de ello y se sumó, abriendo una cuenta en Facebook y otra enTwitter. Pero si uno busca "la estrella de arica" en facebook, aparece la opción de una página del diario, y otra de un "perfil". Es decir ¿La Estrella es UNA persona?

De todas formas, la página del diario en facebook, era bien trabajada, se subían periódicamente videos y fotos de noticias que eran comentadas, y cualquier persona que quisiera se sumaba. En cuanto a su perfil, estamos esperando que nos acepte, así que no hay mucho que decir.

Sobre su Twitter, abundan las críticas. Hace rato que los medios de comunicación dejaron de ser unidireccionales, es decir exponer la noticia desde un podio y no esperar opiniones de quienes la reciben. Una de las capacidades que logra twitter es esa interacción con su público.

Ejemplos hay muchos, en Chile encontramos a @tele13online y @DiarioLaHora, por decir algunos, que hacen participar a quienes los siguen por ese medio. Pero La Estrella sólo utiliza este medio para linkear una nota, y lo peor es que lo hace muy periódicamente, cada 3 o 2 días. Habría que recomendarles una presentación que se hizo Juan Varela sobre el rol que hoy cumplen los medios de comunicación.

Veredicto: Después de todo lo anterior, y siendo súper originales, le pusimos nota a la web (ponderando el rol en las redes sociales), y es un 4, con harto cariño según Cristian. Pero como somos 2.0 nosotros; ¿usted? ¿Qué nota le pone a la “nueva Estrella”?.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar